RESUMEN:

Recorrido histórico por los partidos de fútbol disputados en el Santiago Bernabéu desde su inauguración, y que no han tenido como protagonista al Real Madrid CF

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Santiago Bernabéu Stadium, Matches, Football, History, Madrid

A historic journey through the football matches held in Santiago Bernabéu Stadium since its opening, and in which Real Madrid did not take part.

PDF

70 años de partidos de fútbol en el Bernabéu sin el Real Madrid

De
Download PDF

Este próximo 14 de Diciembre se cumple el 70º Aniversario de la inauguración oficial del actual estadio del Real Madrid CF,  conocido en su momento como “Nuevo Chamartín”, para diferenciarlo del antiguo que sirvió en parte para construir los cimientos del nuevo, o simplemente Chamartín por ser en el pueblo madrileño de Chamartín de la Rosa donde se ubicaba el estadio. Recordemos que hasta Junio de 1948 el municipio de Chamartín no fue anexionado a la ciudad de Madrid, dentro de los cambios urbanistas definidos en el Plan General de Ordenación de Madrid, el llamado Plan Bidagor. No sería hasta Enero de 1955, en la Junta General de Socios a instancias del expresidente Santos Peralba, donde se acordó cambiar el nombre del estadio para dejarlo en la denominación actual: Estadio Santiago Bernabéu, en homenaje al visionario presidente que se propuso realizar el monumental estadio en las afueras de la villa de Madrid.

Sin embargo en este reportaje no vamos a hablar de la génesis de la construcción del estadio, ni de las posteriores reformas, ni del intento fallido del traslado en 1973, ni de la nueva transformación que comenzara a partir del año próximo. Hoy recordaremos gran parte de los partidos de fútbol que han tenido lugar en el estadio y que por diversos motivos no han tenido como protagonista principal al Real Madrid. De antemano quiero aclarar que esta no es una recopilación total, sino que puede haber fallos u omisiones las cuales no son adrede, simplemente se ha querido destacar la mayoría de los eventos. Invito a todo aquel que detecte ausencias y/o errores a que los indique para actualizar los datos y el reportaje.

El antiguo y el nuevo Chamartín.

El antiguo y el nuevo Chamartín.

En los últimos años una de las polémicas más recurrentes cada temporada suele ser el lugar de celebración de la final de la Copa de S.M. El Rey. Pese a que lo más lógico sería el elegir un sitio concreto al inicio de la temporada, al igual que se establece el calendario del torneo, el debate no solo no se zanja sino que se deja abierto para gozo de la prensa y discusiones varias de los aficionados. Generalmente, motivado por el aforo y la ubicación, es extremadamente raro que no surja el nombre del Santiago Bernabéu como el escenario ideal para la final. Ya sea por obras varias, el miedo a perder el título en casa o por el deseo de no ver levantando un título al eterno rival en el estadio, también podríamos hablar de este extraño deseo que tienen algunos, el  Bernabéu solo ha alojado una final en las ultimas diez temporadas y únicamente debido a que dicha final la disputaron los dos grandes equipos de la capital.

Históricamente no ha sido siempre así y es que hasta en 36 ocasiones la final se ha disputado en Chamartín/Santiago Bernabéu, la gran mayoría en los años de la dictadura. Desde la final de 1948 hasta la última de 1976, el estadio era elegido recurrentemente para disputar las finales, dándose el caso que durante esos años tan solo en 6 veces dicha final se jugó fuera del Bernabéu, 3 de ellas en el Calderón, 2 en el Camp Nou y otra en el Olímpico de Montjuic.

Pese a jugarse “en casa” las finales, al Real Madrid siempre le ha sido esquivo el título y de las 9 finales que ha jugado tan solo fue capaz de ganar 2 de ellas: al Sevilla en 1962, con gol de Puskas en el último minuto, y al Castilla, filial madridista, al que goleo 6-1 en la final de 1980. De las derrotas sobresalen sobremanera las 4 veces que el Atlético de Madrid le venció (1960, 1961, 1992 y 2013), la famosa final de las botellas de 1968 que gano el Barcelona con un autogol de Zunzunegui y un arbitraje desastroso del mallorquín Antonio Rigo, y la final del 2002 donde el Deportivo arruino la fiesta del Centenario madridista al derrotarles por 2-1

Sin embargo la mayoría de las finales han sido acaparadas por el Barcelona y el Atlético de Madrid, quienes  han disputado ambos 11 finales, aunque siempre sin enfrentarse, en la cuales han obtenido 9 victorias cada uno siendo los 2 conjuntos que más veces ha levantado este título en el Bernabéu. También el Athletic de Bilbao ha disputado 11 finales aunque el saldo es inferior con “tan solo” 6 títulos, que ya los querrían muchos, contra 5 subcampeonatos. El Barcelona tiene el récord de 4 finales consecutivas jugadas en Chamartín a comienzos de la década de los 50, de las cuales obtuvo el triunfo en las 3 primeras.

Del resto de finales recordaremos algunas de ellas: La victoria bilbaína de 1958 cuando derrotó a un Real Madrid que había ganado Liga y Copa de Europa, impidiendo el triplete, y que quedaría para el recuerdo con la frase que dijo el presidente rojiblanco Enrique Guzmán: “Con 11 aldeanos, les hemos pasado por la piedra”, apodo con el que se quedó aquel equipo que había ganado su 3 título copero en 4 años; los 2 títulos del Real Zaragoza, en 4 finales consecutivas aunque la primera en el Camp Nou, y su histórica delantera de “Los Magníficos”: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra; o en 1976 que se jugó la última final denominada Copa del Generalísimo, en la cual un gol de Gárate daba el triunfo al Atleti y el trofeo en propiedad, al cambiarse nombre y diseño, a la Sala de Trofeos rojiblanca; una de las últimas apariciones públicas de Santiago Bernabéu, antes de fallecer, fue en la final de 1978 donde S.M. El Rey le impuso la Medalla de Oro al Mérito Deportivo; en 1984 el partido entre Barcelona y Bilbao que acabó en batalla campal entre jugadores de ambos equipos, tras la victoria rojiblanca con gol de Endika;  la final de 1995 que jugaron Deportivo de la Coruña y Valencia, que  fue la única que se tuvo en jugar en dos días debido a la tromba de agua que asolo Madrid aquella noche y que dejo el césped como si fuera una piscina, incluso los túneles de vestuarios quedaron anegados con más de un metro de altura, al no poder absorber los desagües tal cantidad de agua caída; o la final de 1997 donde el himno barcelonista sonó por los altavoces de Chamartín varias veces, motivo por el cual el club blanco no ve con buenos ojos nuevas presencias azulgranas en finales a jugar en Chamartín.

Los jugadores del Atlético de Madrid posan con la Copa del Generalísimo obtenida en 1960.

Los jugadores del Atlético de Madrid posan con la Copa del Generalísimo obtenida en 1960.

No solo de finales de Copa disfrutó el Bernabéu durante estos años, sino también de los partidos de desempate de distintos duelos. Hasta comienzos de la década de los 70 era habitual que tras un empate en la eliminatorias, no se usara el valor doble de los goles, sino que se dilucidara mediante partidos de desempate en campos neutrales y si este persistía se volvía a jugar otro para a continuación jugar prórroga, dándose el caso de partidos interminables. En el Bernabéu se jugaron entre 1948 y 1970 al menos 31 partidos de este tipo: desde primeras rondas hasta semifinales y ya fuera en sesión de mañana, tarde o noche. El récord lo tiene el RCD Español que jugo hasta en 7 ocasiones este tipo de encuentros en Chamartín, dándose la curiosidad que en la temporada 64-65 jugo 2 partidos contra el Sporting de Gijón en los cuales tomo parte Alfredo Di Stéfano en los que fue su única visita, tras salir del Real Madrid, con otra camiseta distinta a la blanca. A la zaga le anda el Real Valladolid, quien disputo hasta 6 partidos de este estilo

Por lo general este tipo de partidos se solían repartir por toda la geografía en base a los equipos que tenían que jugarla y sus posteriores compromisos. Hay que recordar que las vías de comunicación hace 50 años no eran las mismas que ahora, y viajar por tren o coche de una parte a otra del país no era precisamente rápido ni cómodo. Hasta 5 finalistas consiguieron su billete en Madrid: el Celta de Vigo en 1948 tras un doble partido, el Atleti en el 56, el Granada en el 59, el Barcelona en el 63 y el Elche en el 69. De ellos tan solo el Barcelona conseguiría el título de Copa, en la única final de Copa que no se jugó en los años 60 en Madrid.

Kubala y Di Stéfano en el césped del Chamartín durante una prórroga del Sporting-Español. (MARCA)

Kubala y Di Stéfano en el césped del Chamartín durante una prórroga del Sporting-Español.
(MARCA)

Otro de los equipos que más partidos ha disputado en el Bernabéu ha sido la selección Española. Al menos en 55 ocasiones, si contamos partidos oficiales de clasificación, amistosos contra selecciones, amistosos contra otros equipos y el debut de la selección promesas, el germen u origen de la que hoy se conoce como Sub-21, se han jugado en Chamartín.

Desde Marzo de 1948 que España hizo el debut contra Portugal, victoria por 2-0 obra de César y Gaínza, han sido bastantes las selecciones que han jugado en Chamartín, destacando Inglaterra que ha visitado 7 veces el estadio e Italia con otras 5. El primer partido en Chamartín de clasificación para un Mundial fue el disputado ante Portugal en Abril de 1950, donde se la derroto por un contundente 5-1 (Zarra 2, Basora, Panizo y Molowny), que unido al empate a 2 en Lisboa clasificaba a España para el Mundial de Brasil. En aquellos años España solo jugaba una eliminatoria para optar a la clasificación. Se volvió a repetir en 1954 el lugar, y España goleo a Turquía por 4-1, aunque esta vez la vuelta se perdió 1-0 en Estambul, y al no existir el cómputo global de goles, se tuvo que jugar un partido de desempate en Roma que acabó con empate a 2. La solución tan salomónica como ilógica hoy en día, fue sacar el nombre del vencedor de una copa. España no pudo ir a Suiza.  También se jugaron partidos de clasificación en los sucesivos años para el Mundial de Suecia 58, Chile 62 y México 70, donde se abrió un paréntesis de casi 40 años hasta que en 2009 España volvió a jugar un partido para el Mundial de Sudáfrica de tan grato recuerdo. Queda para la estadística que España nunca perdió en partido oficial de esta índole en Chamartín. Sin embargo entre medias, en 1982, España no jugo en el Bernabéu un partido clasificatorio para un Mundial, sino el propio Mundial de España 82, que albergó los 2 partidos de la 2ª fase de nuestra selección en el estadio. El juego visto en la fase previa en Valencia, se extendió a Madrid y España perdió con Alemania Federal por 1-2, mientras que empato a 0 en un triste epilogo ante Inglaterra.

No solo de Mundial vivió el aficionado en aquellos años, también se jugaron partidos clasificatorios para un incipiente torneo Europeo de Selecciones: la Eurocopa. En 1959 se enfrentó por primera vez a Polonia, derrotándola por 3-0 y clasificándose para cuartos de final ante una Unión Soviética que no pudo enfrentarse a España al vetarlo el gobierno español. Sin embargo 4 años más tarde esto cambio. España jugó en el clasificatorio de la Euro 64 ante Rumanía y la fase final, que en aquellos años solo era semifinales y final, se celebró en nuestro país, en concreto en el Bernabéu donde España derroto a Hungría por 2-1 en semifinales y a la Unión Soviética por otro 2-1 con aquellos legendarios goles de Pereda y Marcelino, lo que otorgaba a España su primer título continental a nivel de selecciones. Tras este éxito la selección volvió a jugar partidos oficiales en el Bernabéu para las Eurocopas de Italia 68, Yugoslavia 76, Bélgica & Holanda 2000 y Austria & Suiza 2008.

Al margen de los partidos oficiales España también jugo diversos partidos amistosos de los cuales podemos destacar algunos. La exhibición de Francia en 1955 venciendo 1-2 y con un francés Raymond Kopa sacado a hombros del césped, cual torero en Las Ventas; el debut de Alfredo Di Stéfano con España en 1957 ante Holanda marcando un triplete; el 6-2 a Irlanda del Norte en 1958 con 4 goles del barcelonista Tejada; la ignominiosa derrota 2-6 ante Escocia en junio de 1963; la fugaz Copa de la Hispanidad disputada ante Argentina en 1972 con victoria 1-0 con gol de Asensi; la exhibición de Lineker en 1987 marcando los 4 goles de Inglaterra a España o el soporífero partido contra Escocia en 1988 en un Bernabéu desolado que ni abriendo las puertas consiguió tener una asistencia decente.

Kopa es sacado a hombros del Bernabéu por los hinchas franceses (El País)

Kopa es sacado a hombros del Bernabéu por los hinchas franceses
(El País)

Además de los partidos contra selecciones, un combinado nacional jugo en el Bernabéu otros partidos que no están oficialmente reconocidos puesto que no se jugaron contra otras selecciones oficiales, sino contra equipos o combinados, o por el contrario tampoco era la selección española exacta alterando en algunos casos el color de la vestimenta. En diciembre de 1960 se rindió un homenaje al Real Madrid por sus cinco Copas de Europa, enfrentándose una selección nacional contra el equipo blanco. Dicho partido fue usado por Pedro Escartín, seleccionador nacional, para ir haciendo pruebas de cara a los partidos oficiales clasificatorios para el Mundial de Chile 1962. El Real Madrid, con el añadido de Kopa que volvía a enfundarse la camiseta blanca, derroto 4-0 al combinado español que jugo de azul. En septiembre de 1967 otro combinado nacional volvió a disputar un partido homenaje, en este caso al legendario meta Ricardo Zamora y organizado por la RFEF, frente a un combinado europeo entre los que destacaban Coluna, Hamrin, Rivera, Mazzola, Eusebio y Corso, entre otros, que derrotaron por 0-3 a los españoles. Nuevamente volvieron a verse las caras España y el Real Madrid, para homenajear en este caso a un símbolo del madridismo: José Martínez “Pirri” quien había dejado el club blanco para enrolarse en la aventura mexicana y recibía de este manera el sentido homenaje de los 2 equipos de su vida, que finalizaron el partido en tablas.

Programa de la Copa de la Hispanidad.

Programa de la Copa de la Hispanidad.

Tras los partidos de la Selección absoluta, también quiero dejar constancia de otros partidos jugados por otras  selecciones. En concreto la llamada en su momento Selección Promesas, como comentábamos ante, y que hizo su debut en Marzo de 1959, con nombres como Araquistáin, el recientemente fallecido Rivilla, Peiró o Luis Del Sol, jugando un amistoso contra la homologa selección italiana finalizando empate a 0.

También durante 1955 se jugaron 3 partidos de la Selección B española. Esta era la denominación que ideo la Federación para jugar partidos con un equipo suplente contra otras selecciones similares, de cara a formar y probar jugadores, pero sin tener que usar para ello los partidos oficiales y correr riesgos de descalabros y/o derrotas. Entre otros muchos partidos, esta Selección jugo la llamada III Copa del Mediterráneo, que fue una competición que se disputo entre 1953 y 1958 en formato de liguilla entre las selecciones B de España, Italia, Francia y las selecciones absolutas de Egipto, Turquía y Grecia, aunque estas dos últimas no llegaron a enfrentarse entre sí debido a la situación política entre ambos países. Con tamaña duración, por parte española llegaron a jugar en dicha selección más de 70 jugadores en los 10 partidos disputados. Tres de estos fueron jugados en el Santiago Bernabéu durante 1955, en concreto ante Grecia, Francia y Egipto, que se saldaron con pleno de victorias por 7-1, 3-1 y 5-1 respectivamente. Tras los 5 años de competición, que se dice pronto, España acabo obteniendo el triunfo en el Torneo.

Y no solo los mayores. También la selección sub-18 española tuvo el placer de jugar varios partidos en el césped de Chamartín. En concreto durante la fase de grupos y la fase final del X Campeonato organizado por la UEFA para estas selecciones. España derroto 4-0 a Polonia y empato a 1 contra Alemania Federal, para caer en la final ante la selección austriaca por 2-3. Los 3 partidos se jugaron en Abril de 1957.

Y no sólo para Copa del Generalísimo, del Rey o las distintas selecciones españolas, se cedió el uso del estadio. Además de todos los partidos reseñados se jugaron multitud de encuentros oficiales, amistosos, benéficos, homenajes, etc… Vamos a recordar, no todos, pero si algunos de ellos.

De partidos oficiales hubo también varios a nivel nacional, europeo e Intercontinental. Entre finales de Junio y comienzos de Julio de 1949 se celebró en nuestro país la I Edición de la Copa Latina, que era una competición organizada por las Federaciones de Fútbol de España, Italia, Francia y Portugal, para designar al mejor equipo del sur de Europa. Con los 4 equipos campeones de sus correspondientes Ligas: CF Barcelona, Torino, Stade Reims y Sporting de Lisboa, se disputo el torneo jugándose la final en Chamartín donde el Barcelona obtuvo el primer título al derrotar por 2-1, obra de Seguer y Basora, a los portugueses.  En Octubre de 1950 se disputo el IV Trofeo Copa Eva Duarte, antecesor de la Supercopa de España, que enfrento a los dos campeones de Liga y Copa: Atlético de Madrid y Athletic Club, que finalizó con empate y que en la prórroga deparó un espectacular empate a 5, con triplete de Perez-Payá, Mascaro y Juncosa por los madrileños y Venancio 2, Garate, Iriondo y Zarra por los vascos. Un par de semanas más tarde se jugó el desempate, nuevamente en Chamartín, con victoria vasca con 2 goles de Telmo Zarra.  En Junio de 1957 se jugó la VIII edición de la Copa Latina, íntegramente en Chamartín, con Real Madrid, Benfica, Milan y Saint-Étienne, donde el conjunto blanco revalidó el título de 1955, y los franceses jugaron sendos partidos ante Milan y Benfica. En septiembre de 1964 el Bernabéu fue elegido para disputar el partido de desempate de la Copa Intercontinental. Primero en La Doble Visera de Avellaneda y luego en San Siro, Independiente e Inter de Milan, no fueron capaces de salir vencedores de la eliminatoria por lo que Madrid se erigió como juez final. Un solitario gol de Mario Corso en la prórroga daba el primer título a los italianos.

Giacinto Facchetti levanta la Copa Intercontinental sobre el césped de Chamartín.

Giacinto Facchetti levanta la Copa Intercontinental sobre el césped de Chamartín.

También el máximo torneo europeo, la Copa de Europa, ha visitado Chamartín sin estar presente el propietario del terreno. Hasta en 3 ocasiones se ha jugado la final de esta competición continental. En 1969 el Milan de Nereo Rocco dio una exhibición, con un soberbio Pierino Pratti, y goleaba 4-1 al Ajax de Rinus Michels. De este partido se guarda la imagen de los aficionados milanistas sacando a hombros del estadio al colegiado vizcaíno, José María Ortiz de Mendíbil. En 1980 el Real Madrid estuvo a punto de llegar a la final en su estadio, pero una noche aciaga en Hamburgo, hizo que los alemanes jugaran la final ante el Nottingham Forest. Estos, dirigidos por el polémico Brian Clough, vencieron con un solitario gol del escoces John Robertson, y se convirtieron en el único equipo en tener más Copas de Europa que Ligas. Recordemos que por aquel entonces solo jugaban la Copa de Europa los campeones de Liga y el último campeón europeo. 30 años tuvieron que pasar para albergar nuevamente una final. En este caso también para ver algo histórico: la victoria del Inter por 2-0, ambos de Diego Milito, ante el Bayern de Munich, que daba el primer triplete de la historia para el Inter.

Y Ortiz de Mendíbil fue sacado a hombros por los hinchas milanistas. (ABC)

Y Ortiz de Mendíbil fue sacado a hombros por los hinchas milanistas.
(ABC)

Y después de tantas finales, solo quedaba por albergar una del mayor título a nivel de selecciones: la Copa del Mundo. Esta llegó en Julio de 1982, dentro del mítico Mundial de España 82, jugando las selecciones de Italia y Alemania, donde los transalpinos derribaron los pronósticos y se proclamaron por 3ª vez Campeones del Mundo igualando el récord de Brasil. Para el recuerdo quedara la imagen de Sandro Pertini, presidente de la República italiana, exultante tras la victoria.

También el eterno rival regional, el Atlético de Madrid, llego a jugar partidos como local en el Bernabéu, con un curioso récord: jugó partidos de las 3 competiciones continentales. En la Copa de Europa de la temporada 1958-59 jugo las eliminatorias de Octavos y Cuartos, derrotando en ambos partidos al CSKA Sofía por 2-1 y al Schalke 04 por 3-0. En Abril de 1963 jugó la vuelta de semifinales de la Recopa, donde remontó la eliminatoria y ganó 2-0 al Nürnberg alemán con goles de Chuzo y Mendoza. Mientras que a la siguiente temporada jugó el partido de vuelta de Octavos de la Copa de Ferias, ante la Juventus de Turín, cayendo derrotado por 1-2.

Además de los ya reseñados, no queremos olvidar otros partidos oficiales jugados aquí, pero que por no hacer muy extensa esa relación solo haremos mención de la competiciones jugadas: Campeonato de España en su variedad de aficionados, juveniles y selecciones regionales, Copa Federación, 2ª División, Promociones de Ascenso, etc.

Si dejamos de un lado la oficialidad y entramos en el terreno de los partidos amistosos, ya sea para homenajes, benéficos, efemérides o simples partidos amistosos, hay bastantes eventos de los cuales reseñaremos algunos, ya que una de las características habituales del recinto madridista, sobre todo en la década de los 50 y 60, fue la de mostrarse abierto a colaborar y ayudar con distintas causas.

El último día de 1949 se hacía público el fallecimiento de José María Úbeda, jugador madridista durante la década de los 20 y ese momento responsable de la sección deportiva del diario madrileño “Pueblo”. Debido a lo repentino del fallecimiento dejaba a su familia con dificultades lo que llego a oídos del equipo argentino del San Lorenzo de Almagro, que estaba de gira por España, que se ofreció para recaudar fondos para la familia del finado. Bernabéu cedió Chamartín para el evento y se organizó como rival una selección de jugadores canarios que jugaban en la península. El partido disputado apenas 10 días después del deceso supuso un éxito de público y finalizó con la victoria canaria por 4-2. Durante las navidades de 1950 y 1951 se jugaron un par de partidos benéficos para recaudar fondos para la campaña de Navidad en beneficio de las personas con menos recursos. Para atraer al público, y dado que no participaban los equipos habituales, ya que este tipo de partidos los jugaban combinados de toreros, actores o veteranos, entre los cuales en este último gremio se pudo ver vestido de corto y con la camiseta madridista al histórico Ricardo Zamora, al entrenador rojiblanco Helenio Herrera y al madridista Hector Scarone, 3 veces Campeón del Mundo.

Helenio Herrera, Ricardo Zamora y Hector Scarone en aquel partido homenaje. (NODO)

Helenio Herrera, Ricardo Zamora y Hector Scarone en aquel partido homenaje.
(NODO)

En Marzo de 1952 fueron los equipos de veteranos del Real Madrid y Atlético de Madrid, quienes recordaron viejos tiempos y se enfrentaron para homenajear al popular clown y caricato Ramón Álvarez Escudero “Ramper” que había fallecido a comienzos de año en Sevilla. Los madridistas, que derrotaron 2-0 a sus rivales, recibieron de manos del hijo del fallecido una copa donada por la Real Sociedad Gimnastica Española.

Gracias a este tipo de partidos también se podían ver equipos en la capital, que de otra forma era imposible. El Real Madrid organizo en Mayo de 1952 el Torneo de sus Bodas de Oro, jugándose un triangular  con Norrkoping, Millonarios y el propio club blanco. En el partido entre suecos y colombianos acabo empate a 2 lo que a la postre dio el trofeo a los colombianos donde jugaba un tal Alfredo Di Stéfano.

En mayo de 1952, y con motivo de un partido para recaudar dinero en pro de los campos modestos del fútbol madrileño, el Liverpool visito Chamartín para enfrentarse a una selección castellana con una delantera espectacular: Juncosa, Ben Barek, Perez-Payá, Panizo y Gaínza, que acabó derrotando a los ingleses por 3-1.  Este mismo encuentro se jugaría los siguientes años ante el Djugardens sueco, el Milan italiano, la selección de Lisboa y la selección de Paris. Más espectacular fue el homenaje que se celebró en 1954 al famoso goleador vasco, Telmo Zarra, en el cual se enfrentaron una Selección Levante-Cataluña contra otra Selección Centro-Norte. Pese a un terreno muy pesado y una lluvia constante, el equipo de Zarra gano por 4-3. Dejamos constancia con las alineaciones con la cantidad de figuras presentes aquel día: Carmelo (Eizaguirre), Martin (Venancio), Lesmes I, Lesmes II, Muñoz (Mújica), Garay, Atienza, Coque (Panizo), Zarra, Di Stéfano y Gaínza por los victoriosos, mientras que por los rivales, Domingo, Argiles, Biosca, Segarra, Pasieguito (Bosch), Puchades, Basora, Wilkes, Kubala, César (Marcet) y Manchón.

Selección Castellana – AC Milan J.Alonso, Navarro, Oliva, G.Alonso, Agustín, Silva, Miguel, Olsen, Di Stéfano, Molowny y Escudero. (Federación Madrileña de Fútbol)

Selección Castellana – AC Milan
J.Alonso, Navarro, Oliva, G.Alonso, Agustín, Silva, Miguel, Olsen, Di Stéfano, Molowny y Escudero.
(Federación Madrileña de Fútbol)

También durante la década de los 50 fueron muy habituales los partidos a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Bernabéu solía ceder al equipo y el campo la mayoría de las ocasiones, aunque en otras fueron otros equipos los que jugaron en Chamartín. En 1956 una selección de Madrid, aunque en realidad fueron 8 madridistas y 3 rojiblancos, se enfrentaron al Honved de Budapest en el que jugaba Puskas, disfrutando los espectadores de un gran partido que finalizo empate a 5. Y si no eran partidos destinados para entidades concretas o personas, siempre había sitio para la solidaridad como la mostrada en Enero de 1959 donde otra selección de Madrid, esta vez más equilibrada, se enfrentó a los alemanes del Fortuna Düsseldorf para recaudar dinero en pro de los damnificados por la rotura de una presa en Ribadelago. La delantera madrileña compuesta por Miguel, Kopa, Di Stefano, Vavá y Gento derroto por 4-1 a los alemanes.

Nuevo partido homenaje en Febrero de 1960 en deferencia a Paco Bru, el que fuera primer seleccionador español en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Dos selecciones de jugadores veteranos, una del norte donde se volvió a juntar la histórica delantera bilbaína de Iriondo, Panizo, Zarra, Venancio y Gaínza, contra otra selección del Resto de España que hicieron las delicias de los presentes finalizando el partido con empate a 3. Un mes más tarde se organizó una jornada dedicada al fútbol aficionado y juvenil con doble sesión de partidos: en primer lugar la S.E.U. contra Educación y Descanso en aficionados, mientras que en juveniles se enfrentaron las selecciones de España e Italia con victoria transalpina por 0-3. También la Federación Castellana de Fútbol dispuso del Bernabéu, además del Metropolitano y Vallecas,  para celebrar sus Bodas de Oro en Octubre de 1963. Nueva doble sesión de fútbol con las selecciones juveniles de Lisboa y Madrid, que finalizaron empate a 1, y la final del Trofeo Bodas de Oro entre selecciones regionales, a la que llegaron la de Castilla contra Andalucía con resultado de 4-1 para los Madinabeitya, Griffa, Calleja, Miguel, Di Stéfano, Puskas y Bueno. En junio de 1966 nuevo partido de la Asociación de la Prensa. Brasil, que buscaba su tercer mundial en Inglaterra, llego al Bernabéu para seguir con su preparación y se enfrentó esta vez al Atlético de Madrid. Un gran partido donde los rojiblancos plantaron cara ante una Brasil que acabo ganando 3-5 con un sensacional Pelé que marcó 3 goles.

La Selección Castellana en las Bodas de Oro de la Federación. Madinabeytia, Isidro, Griffa, Ramiro, Calleja, Pachín, Miguel, Mendoza, Di Stéfano, Puskas y Bueno. (Federación Madrileña de Fútbol)

La Selección Castellana en las Bodas de Oro de la Federación.
Madinabeytia, Isidro, Griffa, Ramiro, Calleja, Pachín, Miguel, Mendoza, Di Stéfano, Puskas y Bueno.
(Federación Madrileña de Fútbol)

A partir de los años 70, los partidos de este tipo en Chamartín empezaron a escasear, incluidos los habituales partidos amistosos que jugaba el Real Madrid entre semana como entrenamientos. En Diciembre de 1974 nuevamente fue escenario el Bernabéu de un encuentro benéfico, en este caso en homenaje a Isidro quien había sido jugador de Betis, Real Madrid y Sabadell y al que una enfermedad ocular le estaba dejando ciego. Alrededor suyo se agruparon una selección nacional y un combinado extranjero. Los primeros dispusieron de dos equipos distintos en cada parte, mientras que los extranjeros no llegaron a cambiar el equipo en su totalidad. Aun así se vio por el césped a Cortabarría, Marañón, Camacho, Santillana, Satrústegui, Neeskens, Netzer, Breitner, Ayala, Rezza… que finalizo empate a 2. En Marzo de 1977 El Real Madrid celebró el torneo de su 75º Aniversario junto a la Selección Argentina, de Irán y el Mouloudia Chaabia argelino. Huelga decir que el cartel no ayudó, además de la temporada madridista, y fue escaso el público que asistió. Argentina solo consiguió ganar a Irán en semifinales, desde los once metros, mientras que en el partido de consolación los iraníes derrotaron a los argelinos nuevamente tras penaltis. Ese mismo año en Mayo, se jugó la reanudación de un partido disputado en Valencia. Allí, el conjunto local se enfrentaba al Real Zaragoza y a falta de 6 minutos para el final el andaluz Sánchez Rios, pitó un penalti visitante que no gustó a la parroquia local. Bronca, lanzamiento de almohadillas, intentos de invasión y agresión, que acaban con el árbitro a la carrera y el partido suspendido. El comité de competición decidió que el lanzamiento del penalti y los 6 minutos restantes se jugaran a puerta cerrada en el Bernabéu, y hasta allí se fueron ambos equipos con el trío arbitral. El penalti se lanzó y se falló, pero el árbitro ordenó repetirlo. A la segunda oportunidad el Zaragoza marcó y en los siguientes minutos el marcador no se movió.

Ya en los 80 el uso del Bernabéu para partidos ajenos al Real Madrid empieza a ser muy escaso. Tan solo en la primera mitad de la década podemos ver los diferentes partidos del Trofeo Santiago Bernabéu, ya sea en modalidad de los primeros equipos o de los juveniles, desapareciendo en 1987 al comenzar a jugarse el trofeo a partido único. En las décadas de los 90 volvería a cederse el estadio para diversos partidos de combinados nacionales y partidos de veteranos y famosos para eventos relacionados con la recaudación de fondos en los llamados “partidos contra la Droga” o bien en otros eventos como “Fútbol contra el racismo”. Una excepción a todo esto será el primer encuentro de Liga de la temporada 96-97 donde el Atlético de Madrid jugará ante el Celta, ante la indisponibilidad de su estadio, y que acabara con victoria rojiblanca por 2-0.

Jesús Gil y Lorenzo Sanz durante uno de los partidos de famosos durante los encuentros contra la Droga

Jesús Gil y Lorenzo Sanz durante uno de los partidos de famosos durante los encuentros contra la Droga

Antes de acabar este resumen de eventos futbolísticos ajenos al Real Madrid, no quiero dejar de hacer mención de dos equipos, que exceptuando al Real Madrid, son los que más partidos han disputado en el Santiago Bernabéu: la AD Plus Ultra y el Castilla CF. El primero, que tenía un acuerdo con el Real Madrid desde finales de los años 40 por el cual el club blanco tenía derecho a utilizar jugadores del Plus Ultra a cambio de una ayuda económica y deportiva, simultaneaba sus apariciones en el viejo velódromo de la Ciudad Lineal, que más tarde paso a llamarse Estadio Antonio Borrachero en homenaje al presidente azulón, junto con el recinto de Concha Espina. Cuando a comienzos de los 70 el club pierde el soporte económico del grupo asegurador al que pertenecía, entra en acción el Real Madrid para adquirir los derechos federativos y reconvirtiendo al club en un verdadero filial que pasa a jugar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. No sería hasta la temporada 1977-78 cuando comience a jugar de manera esporádica en Chamartín, para posteriormente hacerlo de manera habitual para los partidos oficiales y amistosos. Esta etapa sería muy intensa entre 1978 y 1990, para ir menguando en detrimento de la Ciudad Deportiva durante la década de los 90 y posteriormente en favor de Valdebebas y el Alfredo Di Stéfano, aunque jugando diversas eliminatorias de ascenso en el siglo XXI en Chamartín. En el estadio de la Avenida de Concha Espina el Castilla ha jugado en su historia más de 300 partidos.

Bernabeu12Con este reportaje he querido rendir mi pequeño homenaje a un gran estadio, que empecé a visitar de manera esporádica en los años 80, gracias Abuelos nunca os lo agradeceré bastante, y a partir de Febrero de 1990 de manera habitual. Ya son 70 años desde su inauguración y espero que sean muchos más.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active